20100219

80's: lo que ves, es lo que tienes*...



Los ochenta nos ofrecieron un gran caldo de cultivo de muchas propuestas, difícil reconocer a simple vista, un factor común que le brinde a esta década un matiz de estilo o vanguardia. A lo mucho los ochentas fue un período de transición.


Si uno lo piensa despacio fue una época de eclecticismo, de muchas voces, de muchos estilos, donde podían mezclarse sin mucho pudor el look que compartían de alguna manera Madonna y Cindy Lauper; la manera en que vestía el aún negro Michael Jackson; los peinados de los chavos de Duran Duran; las túnicas y sombreros de Boy George con los calentadores y licra de Jamie Lee Curtis (Perfect 1985).

Todo tiene un principio y en los ochentas vieron la luz pública fenómenos como el primer canal de música por cable (Pop, Rock, Rap, Heavy Metal, Dark), la primera computadora que se ayudaba de un ratón, la cajita con jueguitos que se convertiría en el dolor de cabeza de nuestras madres, la primera bicicleta que no era californiana y por supuesto esa predilección por el color “chingalavista”.

Fue un collage de muchas expresiones que valió para calificar a los ochenta como la época de la ridiculez. Sin embargo, fue esa libertad la que estableció muchos parámetros de nuestra actual cultura visual.



Sonny Crocket:
El mero traidito en Miami Vice, sería el referente sofisticado de una parte de la moda que permeó en los ochenta: traje blanco (saco y pantalón) contrastado con un playera color pastel. Todo esto, de la mano de Hugo Boss, quien le daría una imagen/look a uno de los tipos rudos de esa época.

-----------------------------

ALGUNOS DATOS OCHENTEROS


1981

OJOS DE VIDEOTAPE

Se lanza el primer canal de música por cable (MTV). La manera de vender música había cambiado: “las imágenes invadirán tu cabeza”.

1982

LA IMAGEN DEL MAÑANA

El estreno de Blade Runner establecería el marco de referencia estético para imaginarnos un futuro muy lejano.

1983

CAMALEÓN DE COLORES

Con el éxito de Karma Chamaleon, Boy George etiquetaba el término Gender Bender, la forma de vestir ya no sería únicamente femenina o masculina.

1984

UN RATÓN PARA TODOS

Con la llegada al mercado de la Apple Macintosh, se iniciaba un desarrollo visual que no tendría comparación, la estética del bitmap acababa de nacer.

1985

CONQUISTA ROJA

Nintendo inicia la venta de su consola NES (Nintendo Entertainment System) en Estados Unidos, la conquista nipona empezó con 8 bits de resolución.

-----------------------------

RECUERDOS OCHENTEROS

MARÍA MERCEDEZ SÁNCHEZ

Mercadóloga

¿Cuántos años tenias en 1984?: 16 años

LOS OCHENTAS:

¿Qué portada de disco recuerdas? Timbiriche 11

¿Cuál era la canción que estaba de moda? Acelerar, Timbiriche

¿Un video que recuerdes? Take on me de A-ha

¿Video juego favorito? Pac Man

¿La película del momento? Star Wars

¿Cómo te vestías? Como se vestían las Flans

¿Un hecho relevante? El último golpe de Estado



-----------------


RANFERÍ AGUILAR
Músico

¿Cuántos años tenías en 1984?: 24 años

LOS OCHENTAS:

¿Qué portada de disco recuerdas? Sincronicity, Police

¿Cuál era la canción que estaba de moda? Don’t stop the living, Journey

¿Un video que recuerdes? Jump, Van Halen

¿Video juego favorito?

¿La película del momento? Against all odds

¿Cómo te vestías? Jeans Levis, playera azul, tenis Adidas

¿Un hecho relevante? Inicio de la democracia con Vinicio Cerezo


-----------------

LUIS ALFREDO HERNÁNDEZ

Diseñador Gráfico

¿Cuántos años tenias en 1984?: 16 años

LOS OCHENTAS:

¿Qué portada de disco recuerdas? Hysteria, Deff Lepard

¿Cuál era la canción que estaba de moda? Hysteria

¿Un video que recuerdes? Thriller, Michael Jackson

¿Video juego favorito? Squatch

¿La película del momento? Top Gun

¿Cómo te vestías? Pantalón de lona azulísimo, camisa formal de celeste con líneas blancas finas, tenis Bracos blancos y chumpa de lona.

¿Un hecho relevante? El último golpe de Estado


-----------------


*ADVERTENCIA: Cabe explicar que nuestra ubicación geográfica es determinante en cuanto a influencias se refiere (en los 80'S, aun no existia el internet). Es obvio que Estados Unidos durante mucho tiempo ha tenido que ver en cuanto a lo que consumimos, observamos y escuchamos. Lo que el viejo continente nos dejó, para tristeza de muchos, tenía primero que pasar por los Estados Unidos.


3 comentarios:

René Ayerdi dijo...

Lo que me llega a la mente cuando se habla de los ochentas es el peinado del vocalista de A Flock of Seagulls.... jajaja.. para matarse de la risa...
Aún así es uno de mis grupos favoritos... :D

David Lepe dijo...

Que buen viaje en el tiempo nos diste.

Anónimo dijo...

Cuando terminó los ochentas yo alcanzaba los 15 años.
Pero desde bebé me ha gustado la música, y es por medio de ella que se van marcando los tiempos acompañado de modas, videoclips, etc.
Los ochentas los recuerdo de niño y adolescente, el video que se me viene es "Thriller", los golpes de estado, los vhs, Mad Max III, el Rock en Español y Revolución Rock!!!!