20090612

Fábulas pánicas...

¿Qué diferencia simbólica hay entre un vaso hecho de arcilla por un alfarero y un vaso hecho de piedra por un escultor?
-El alfarero puede agrandar una pequeña masa en una gran forma. El escultor no puede hacer más grande su vaso que el bloque de piedra que tiene.

-Un vaso es “inflado” y el otro “carado”. El vaso del alfarero contiene el espacio que se le da. El vaso del escultor contiene el espacio que se le ha quitado.

-El vaso de arcilla es el mundo mental, lo subjetivo, lo ególatra. El hombre “crea espacio”. El vaso de piedra es el mundo de la meditación, de vacío mental: el hombre va limpiando el interior de su cabeza llena, hasta que la vacía y logra encontrar el espacio que siempre tuvo y que es su real y objetiva medida.

El odio es la ausencia del amor
¿Maestro, podría definirme el odio?

-El odio no existe: por eso por eso no puedo definirlo como “esencia” sino como “ausencia”. El odio es la ausencia del amor. Sin embargo el amor no puede estar ausente porque forma parte del universo, es su esencia. En lugar de “ausencia” tengo que hablar de “olvido”

____________________

Las fábulas pánicas de Alejandro Jodorowsky se publicaron en El Heraldo, todos los domingos durante seis años y medio (1967 – 1973)

Están presentadas bajo la forma de historia iniciática, como arte útil, arte para sanar. Se llegaron a publicar 342 fábulas ahora recogidas en un libro editado por Grijalbo.

Tomado de Plano Creativo. Click para más fábulas...