20120703

Corazón de papel

Qui­zá lo más ex­tra­ño es que la idea de Mo­ni­tor se ori­gi­nó de un di­se­ña­dor y no co­mo ge­ne­ral­men­te su­ce­de, de la par­te editorial. Qui­zá eso mar­có la ma­ne­ra po­co con­ven­cio­nal en que plan­tea­mos es­te su­ple­men­to, don­de el di­se­ño,  la ilus­tra­ción, la fo­to­gra­fía y la re­dac­ción bus­ca­ron  re­fle­jar el en­tor­no en que se de­sen­vuel­ve el jo­ven gua­te­mal­te­co.

Me ima­gi­no que en al­gún mo­men­to lle­ga­mos a pen­sar que te­nía­mos en­tre ma­nos la pró­xi­ma ‘Ro­lling Sto­ne”… So­ñar es fá­cil, pe­ro en­fren­tar la rea­li­dad que nos co­bi­ja es otra co­sa. Qui­zá me­nos co­lo­ri­dad e ine­vi­ta­ble.

Lo que em­pe­zó co­mo una ne­ce­si­dad de in­for­ma­ción se con­cre­tó en un su­ple­men­to que coa­gu­ló mu­chas apor­ta­cio­nes de to­do ti­po y eso de­bi­do a que no exis­tie­ron mu­chos re­qui­si­tos pa­ra ser par­te de es­ta pu­bli­ca­ción: des­de un in­ge­nie­ro en sis­te­mas hi­pe­rac­ti­vo, has­ta una mi­li­tan­te fe­mi­nis­ta que bai­la reg­gae­tón, en me­dio, el res­to. Una fau­na ex­hu­be­ran­te que des­fi­ló vier­nes con vier­nes en las reu­nio­nes de pla­ni­fi­ca­ción. Di­fi­cil po­ner­nos de acuer­do, pe­ro aún más di­fi­cil, sa­ber que no lo se­gui­re­mos ha­cien­do.

Ser jo­ven no tie­ne que ver úni­ca­men­te con ir a la es­cue­la, si ­no en­glo­ba mu­chos otros fac­to­res, y es allí don­de re­si­de la preo­cu­pa­ción de que no exis­tan es­pa­cios pa­ra la ex­pre­sión de to­da la gen­te que com­par­te lo mis­mo: mos­trar lo que ellos pien­san, pa­de­cen y su­fren.

No­so­tros ya tu­vi­mos nues­tro tur­no, es ho­ra de que al­guien más pien­se en la po­si­bi­li­dad de crear una nue­va pro­pues­ta que re­fle­je esa rea­li­dad. El éxi­to de es­tas pu­bli­ca­cio­nes re­si­de más allá de la can­ti­dad de con­te­ni­do no edi­to­rial, se nu­tre de los apor­tes, de los co­men­ta­rios, del apo­yo, de las lla­ma­das te­le­fó­ni­cas, de los ‘mails’, de los sa­lu­dos, del ver­da­de­ro in­te­rés de los lec­to­res por el pro­duc­to.

En Gua­te­ma­la ac­tual­men­te se co­ci­nan mu­chas in­ten­cio­nes y de eso se tra­ta el asun­to; al fi­nal no im­por­ta cuán­to tiem­po cir­cu­len, lo que im­por­ta es que si­gan exis­tien­do, la his­to­ria es una con­ca­te­na­ción de su­ce­sos, don­de el lap­so en que se de­sa­rro­llan, no es lo más im­por­tan­te.

El mo­tor de to­das es­tas in­ten­cio­nes se­gui­rá sien­do las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes que vie­nen, en don­de la re­bel­día y bús­que­da de ex­pre­sión, es­ta­rán siem­pre pre­sen­tes.

En de­fi­ni­ti­va, de­ja­mos el ex­pe­ri­men­to no sin an­tes  agra­de­cer a to­das aque­llas per­so­nas que pen­sa­ron más allá de lo que se pue­de y/o de­be ha­cer­se, a las per­so­nas que se lan­zan al va­cio sin pen­sar­lo dos ve­ces. A Gui­ller­mo Fernández, quien to­mó to­dos los ries­gos y que mu­chas ve­ces res­pi­ró pro­fun­do y con­tó has­ta mil ca­da vier­nes.

A to­dos us­te­des, a los cre­yen­tes del agua cla­ra, a los ar­tis­tas, a los di­se­ña­do­res, a los crea­ti­vos, a los lo­cos, a los jó­ve­nes de co­ra­zón, a los que se atre­ven, a los in­con­for­mes y a los que du­dan...


Mu­chas gra­cias,
Nos ve­mos en el otro la­do...

_Villacinda

-Abril 2005-



No hay comentarios: