20110330

¿El nuevo ateísmo?

Julia Kristeva: “Quizá una de las razones por las que las calumnias todavía caen sobre Sartre y Beauvoir es que crearon una pareja muy extraña, escandalosa, porque no era conformista. Los dos tenían libertad sexual. Durante un período de su vida, tuvieron una gran complicidad, a la vez sexual e intelectual.

Luego, tuvieron una especie de acuerdo que consistía en construir la pareja no como una relación dominante-dominado sino como un lugar de debate. Y hacer de una pareja el lugar de debate entre un hombre y una mujer, donde se respete el cuerpo y el pensamiento del otro, es algo que va contra dos esquemas que tenemos.

Uno es el que llamamos sadomasoquista – Beauvoir buscó, además, profundizar esta cuestión de la dominación y el sadomasoquismo en su ensayo ¿Hay que quemar a Sade? – y el otro es el de la pareja romántica. Este es el modelo de la pareja ideal que nos propone la sociedad del espectáculo, una forma moderna de la religión. La religiosidad cree firmemente que el paraíso existe, y ese paraíso no puede ser otro que la pareja que se entiende de manera ideal.

Sartre y Beauvoir deconstruyeron esa idea de la pareja. La pareja puede ser un lugar de conflicto, de crueldad pero, ante todo, de respeto. Es eso lo que yo llamo ateísmo. La forma moderna del ateísmo es quizá también mantener la pareja y su acuerdo, ni bajo la forma dominante-dominado ni bajo la forma de la idealización.

Y Sartre tiene una idea sobre el ateísmo. Dice: ‘Es un asunto cruel y de largo aliento’. Deconstruir la religiosidad hasta sus raíces, una religiosidad que supone que papá y mamá están en el paraíso, que todo marcha bien entre ellos y que puedo ser como ellos, es algo que ellos supieron hacer.

Evidentemente, no se trata de imitar a Sartre y Beauvoir. Pero es una invitación, a cada uno de nosotros, a innovar en la creación de la pareja para que no se convierta en el refugio de la religión sino que se viva en una lucidez permanente. El ateísmo, que forma parte del humanismo, va en ese sentido, pero es un combate de largo aliento. Esto tal vez explica que Sartre y Beauvoir sean aún hoy víctimas de la calumnia.”

1 comentario:

Stanley Herrarte dijo...

a poco no dan ganas de ser ateo? seguramente en nuestra educacion "latina" es jodido... pero no crees que vale la pena? yo pienso que si.